lunes, 23 de marzo de 2009

APARATO DIGESTIVO: GLÁNDULAS ANEXAS

Glàdulas anexas del HIGADO:
Glándula voluminosa de color rojo oscuro que produce la bilis y la almacena en la vesícula biliar para que, sólo durante las comidas y a través del conducto colédoco, vaya a desembocar en el duodeno y facilite la digestión del bolo alimenticio.

•GLÁNDULAS ANEXAS son glándulas que producen jugos indispensables para el proceso de la DIGESTIÓN.

clases:

•Las Glándulas Anexas son: - SALIVALES tienen la función de elaborar la SALIVA. Están constituidas por 3 pares de glá
•ndulas: a) PARÓTIDAS b) SUBMAXILARES c) SUBLINGUALES, de diferente ubicación y su principal papel lo cumplen en la Boca con la introducción del alimento, al cual empapan de saliva transforman físicamente en Bolo Alimenticio. En la saliva se encuentra una enzima llamada AMILASA SALIVAL, que actúa sobre el almidón.
•- HÍGADO: Glándula voluminosa del aparato digestivo y su función es segregar la BILIS, que al unirse con el jugo Pancreático y el Jugo Intestinal va a producir la formación del QUILO en el Duodeno. No contiene Enzimas y su función es EMULSIONAR las GRASAS dividiéndolas en pequeñas gotitas.
•- PÁNCREAS: Glándula del aparato digestivo que cumple la función de segregar el JUGO PANCREÁTICO, que al unirse con la Bilis y el Jugo Intestinal también provoca la formación del QUILO en el Duodeno. Las gotitas de grasa que se habían originado en el Hígado por acción de la Bilis, son descompuestas por acción de una Enzima, la ESTEAPSINA o LIPASA PANCREÁTICA que las transforma en ÁCIDOS GRASOS y GLICERINA. La transformación de Proteínas que se había iniciado en el Estómago continúa por acción de 2 Enzimas: la EREPSINA del Jugo Intestinal y la TRIPSINA contenida en el Jugo Pancreático, las que descomponen a los Polipéptidos en moléculas sencillas de Aminoácidos.


Glándulas Salivales

•Las glándulas salivales en los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce un litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submaxilar: ubicadas por fuera de la cavidad oral.



http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndulas_anexas

2.- HÍGADO
Es una glándula anexa del tubo digestivo, en el que vierte su secreción externa, la Bilis, en la segunda porción del duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo. Situado en la parte más alta y a la derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma, arriba del duodeno y delante del estómago. En el cadáver adulto pesa 1451 gr y en el ser vivo, 1937 gr (por la sangre).
Además de producir bilis, el hígado almacena azúcar en forma de glucógeno, procedente del proceso de absorción a nivel del tubo digestivo, que ingresa al órgano por la vena porta y que vierte posteriormente a la sangre según las necesidades del organismo.
Descripción: posee una parte derecha muy desarrollada, que ocupa la concavidad derecha del diafragma y se va adelgazando paulatinamente hacia la izquierda aplanándose por debajo de la concavidad izquierda del diafragma.
Se le describen dos caras, superior e inferior, separadas por dos bordes, anterior y posterior, un extremo derecho y otro izquierdo.
Cara superior: convexa y lisa, se relaciona con el diafragma, que le separa de ambos pulmones y el corazón. Está dividida en dos por la implantación del cartílago falciforme que lo fija al diafragma, hacia atrás se hace casi vertical.
Cara inferior: cóncava, presenta tres surcos que en conjunto dibujan una H:
-Surco anteroposterior o longitudinal derecho: aloja en su segmento anterior a la vesícula biliar, y en su segmento posterior, a la vena cava inferior.
-Surco anteroposterior o longitudinal izquierdo: aloja en su segmento anterior al ligamento redondo, que se extiende desde el ombligo al hígado (vestigio de las venas umbilicales fetales obliteradas), y en su segmento posterior, aloja los vestigios del conducto de Arancio.
-Surco transverso: constituye el hilio hepático, que una ambos surcos longitudinales, situado más próximo al borde posterior del órgano; por esta zona penetran la arteria hepática y la vena porta y nervios, y salen el conducto biliar (denominado colédoco) y linfáticos, las venas suprahepáticas lo hacen por el borde posterior y se vacían inmediatamente en la vena cava inferior.
Los surcos dividen la cara inferior del hígado en cuatro lóbulos:
-Lóbulo derecho: presenta una depresión anterior para el ángulo derecho del colon, y más atrás, otra que se relaciona con el riñón derecho y glándula suprarrenal derecha.
-Lóbulo izquierdo: presenta la impresión gástrica
-Lóbulo anterior o cuadrado: ubicado por delante del hilio.
-Lóbulo de Spiegel: ubicado por detrás del hilio.
Borde anterior: a la altura del reborde costal. Por el lado izquierdo se relaciona con la pared abdominal ubicada por debajo del apéndice xifoides. Es delgado y cortante, orientado hacia arriba y a la izquierda. Se encuentra interrumpido por la escotadura cística, fondo de la vesícula biliar, y la escotadura umbilical, con el ligamento redondo.
Borde posterior: se relaciona directamente con la cara inferior del hígado; romo hacia la derecha volviéndose más neto a la izquierda del conducto de Arancio, Presenta una gran escotadura cerca de su extremo izquierdo para la pasada de la columna vertebral, donde se relaciona con el esófago, la aorta, los pilares del diafragma y la cava inferior.
Extremo derecho: muy voluminoso, ocupa el hipocondrio derecho y se relaciona con el diafragma, separado por las costillas falsas.
Extremo izquierdo: delgado, en el adulto generalmente cubre la tuberosidad mayor del estómago.
Vías Biliares: la bilis producida en el tejido hepático se va por conductillos biliares que convergen hacia el hilio hepático, dando origen a un sólo conducto denominado conducto hepático, que se une en ángulo agudo con el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar, para dar origen al colédoco, que se dirige abajo, atrás y a la izquierda para desembocar en la segunda porción del duodeno (esfínter de Oddi)
VESÍCULA BILIAR: es un reservorio de bilis, ubicada en la cara inferior del hígado, descansando en la primera porción del duodeno. A ella llega la bilis procedente del hígado, después de recorrer el conducto hepático y cístico. Una vez requerida la bilis, efectúa un trayecto inverso por el conducto cístico, llega al colédoco, y se abre en una elevación denominada Ampolla de Vater, ubicada en la pared posterior de la segunda porción del duodeno, donde desemboca junto con el conducto pancreático. A este nivel se encuentra el esfínter de Oddi, que controla la salida de estos elementos.
Irrigación Hepática: el hígado posee doble irrigación arterial:
funcional, dada por la vena porta,
nutricia, dada por la arteria hepática,
su irrigación venosa se resume en las, venas suprahepáticas, que desembocan en la cava inferior.

http://members.fortunecity.es/elarboldelmanguaco/glandulas.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario