lunes, 23 de marzo de 2009

Información

1. Usos del agua
Uso del Agua
Uso del agua
¿Para qué utilizamos el agua?
Diariamente utilizamos grandes cantidades de agua, para propósitos diferentes : Para beber, para lavar los platos, para tomar una ducha, para tirar de la cisterna en el servicio, para cocinar y para muchos otros propósitos.
Pero el agua se utiliza no solamente para los propósitos domésticos, los seres humanos también utilizan el agua en las industrias y en la agricultura.
En agricultura el agua se utiliza principalmente para regar los cultivos, pero en las industrias responde a diversos propósitos.
Puede servir como un ingrediente de un producto que producimos, puede también ser una parte de todo un proceso de producción.
El agua se puede utilizar para enfriar sustancias en el proceso de producción, para el transporte y para acondicionar materias primas, para hervir o cocinar, para limpiar con un chorro de agua a presión, y para el transporte de productos por barco.
¿Cuánto agua utiliza una persona cada día?
Los americanos utilizan un promedio de 168 litros por persona cada día. Para los holandeses la cifra esta cerca de 135 litros. Este agua se utiliza para diversos propósitos. En Argentina los grandes núcleos urbanos superan los 200 litros por persona / día, llegando en algunos lugares a los 500 litros / día, un verdadero derroche.
¿Cuánto tiempo puede el agua ser almacenada?
Si está almacenada correctamente, en envases de 3 litros y en envases de 5 litros, se puede almacenar aproximadamente por dos años. Envases más pequeños, de 1 litro hasta 2,5 litros, se hacen con un tipo de plástico más fino y entonces el agua se puede almacenar aproximadamente por seis meses.
No puede ser almacenada por un periodo de tiempo más largo, porque es muy sensible a los olores penetrantes.
¿Cómo debe el agua ser almacenada?
Uno debe prestar atención especial a cómo se almacena el agua.
El agua debe ser almacenada en un lugar fresco, oscuro y seco y se debe mantener lejos de productos de la limpieza y de otros productos químicos.
El agua puede tomar olores de otras sustan-cias que no se pueden detectar en el aire, así que se debe prestar siempre atención a las características de otras sustancias con las que se almacena el agua.
¿Por qué a menudo el agua del grifo huele a cloro?
El agua potable tiene que ser protegida contra los microorganismos y los contaminantes que pueden entrar en ella a través de las tuberías que la transporta a las casas.
Esto sucede por medio de la desinfección con varios agentes desinfectantes, el cloro es posiblemente el más extensamente usado.
El cloro es un desinfectante muy eficaz, que se utiliza para matar cualquier bacteria dañina que pudiera estar presente en la fuente de agua.
La cantidad de cloro que se utiliza está basada en la cantidad de agua que se quiere tratar, la cantidad de contaminantes que deben ser controlados y el tiempo que toma el agua en alcanzar la primera casa.
Los niveles de cloro son generalmente bajos, pero en algunas áreas rurales hay más peligros para el agua potable y los niveles de cloro que se utilizan son un poco más altos. La gente puede olerlo cuando abren el grifo del agua.

Cuando el agua del grifo huele como a cloro, esto no significa un peligro para la gente que la bebe.
Los niveles de cloro usados en el agua potable no son lo bastante altos como para formar una amenaza seria para la salud de cualquier persona.
Si el agua tiene un olor a cloro, puede indicar que realmente que no hay bastante cloro añadido al sistema, ya que aumentando la cantidad de cloro usada en la planta de tratamiento se pueden formar diversos compuestos de cloro en el agua, que disminuyen el “olor a cloro”.
http://educasitios.educ.ar/grupo270/?q=node/47
7. ¿En los hogares arqeuipeños el agua es malgastada?¿Cómo?
CONSEJOS PARA EL AHORRO DE AGUA EN LOS HOGARES.
El agua es absolutamente necesaria para la vida, sin ella el medio ambiente en el que vivimos se deterioraría de forma irreversible. El ser humano depende de ella. Por ello, su escasez pone en peligro la vida de muchas especies, incluida la nuestra. Y su contaminación la convierte en inutilizable por cualquier ser vivo. Algunos organismos pueden sobrevivir sin aire, pero ninguno puede existir sin agua.
Desde un tiempo a esta parte estamos sufriendo una prolongada sequía como consecuencia de la ausencia de lluvias, haciendo que las reservas de agua en los pantanos hayan mermado considerablemente.
Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros consumimos en nuestras casas una media de 300 litros de agua al día, si queremos seguir disfrutándola, debemos de ser conscientes de este problema y tratar de usarla correctamente y no contaminarla.
Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para mejorar esta situación? Conoce dónde gastamos el agua, qué hábitos fomentan un uso racional y cómo nos ayuda la tecnología a obtener un mayor ahorro. Consumirla responsablemente para no perjudicar al planeta es cosa de todos.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article5757

(1) P: ¿Hacia dónde va el agua después de que nosotros la usamos?
R: El agua que sale de nuestra casa generalmente se va ya sea a una fosa séptica que se encuentra en nuestro propio patio, en donde se evapora, o se filtra dentro de la tierra, o se envía a una planta de tratamiento de aguas residuales. En 1995, cerca del 26 porciento del agua que salió de los hogares americanos, fue "usada." Esto significa que se evaporó o se transpiró de los patios. El otro 74 porciento fue descargado a fosas sépticas o a las plantas de tratamiento de aguas residuales, en donde fue tratada y enviada de nuevo a los arroyos.
(2) P: ¿Qué tanta agua usa en promedio una persona diariamente en su hogar?
R: Los estimados varían, pero como promedio, cada americano usa entre 80 y 100 galones de agua por día. Los usos más grandes de agua en la casa, son en el inodoro, la ducha y la bañadera. Esta es la razón por la cual actualmente se utilizan equipos más eficientes en el ahorro del agua, comparado con épocas pasadas. Muchos gobiernos locales tienen ya leyes que especifican que las llaves de agua, los inodoros, y las duchas, deben de tener un flujo específico de agua por minuto.
(3) P: ¿Cómo se suministra el agua a nuestros hogares?
R: En cualquier sociedad, el suministro de agua a los hogares implica mucho trabajo. En décadas pasadas, cuando todas las personas vivían en áreas rurales, tenían que tomar el agua de ríos o de pozos locales. Actualmente, la mayoría de la gente en los Estados Unidos vive en pueblos y ciudades y sus comunidades han instalado una estructura organizada llamada "suministro público de agua" para proveer de agua a los hogares. En el año 2000, los Estados Unidos tenían una población estimada en 285 millones. Cerca de 240 millones de personas dependían para su suministro de agua del suministro público y cerca de 45 millones de personas se abastecían privadamente (97 por ciento de estas personas usaban agua de sus pozos privados).
(4) P: ¿Cómo se logra purificar el agua que yo bebo?
R: Un diferent tratamiento es usado, dependiendo del origen de su agua. El agua subterránea tomada de pozos, ha sido filtrada a través de rocas, por lo tanto está libre de partículas. Esta agua puede aún contener productos químicos y materia orgánica que deben de eliminarse. Si su abastecimiento proviene a agua superficial, como un río, algunas tareas deben de llevarse a cabo para limpiarla de partículas y cuerpos extraños. Para este propósito, se usan filtros para limpiar el agua de partículas grandes, y como mínimo, se le agrega cloro para limpiarla de bacteria dañina y de microorganismos. Algunos sistemas cuentan con tratamiento especial adicional a los descritos.
(5) P: Yo vivo en una colina, ¿cómo llega el agua hasta mi casa?
R:Si el agua que usted consume proviene de un suministro público, muy probablemente el agua llega a su hogar debido a la "magia" de la gravedad o el uso de bombas. Ciudades y pueblos construyen torres grandes de agua sobre las colinas más altas y las llenan con agua. Esta agua va hacia abajo a través de tuberías anchas desde la torre y se distribuye a tuberías más estrichas que eventualmente llegan hasta su casa. Una manera de asegurarse que usted cuenta con suficiente presión de agua en su casa, es hacer las tuberías más angostas y más angostas a medida que se apartan de las torres de agua.
(6) P: ¿Cuántos baños puedes obtener del agua de una tormenta?
R: Cuando ocurre una gran tormenta, ¿cuánta lluvia cae? Imagine que su casa se encuentra en un terreno de medio acre. Si llueve en su terreno 1 pulgada de lluvia, ¡cayó un promedio de 13,577 galones de agua! Una tina de baño grande contiene 50 galones de agua, por lo tanto si usted pudiese guardar esa pulgada de agua que cayó sobre su terreno, usted podría tomarse un baño de tina diario ¡durante 271 días!
Ahora, imagine que cae una tormenta sobre una gran ciudad. Los límites de la ciudad de Atlanta, Ga. cubrían cerca de 87,000 acres en 1988. Una precipitación pluvial de 1 pulgada, deposita 27,152 galones en un acre, por lo tanto durante esta tormenta la ciudad de Atlanta recibiría un total de 2.36 miles de millones de galones de agua.
(7) P: ¿El tener una pequeña gotera en mi casa realmente significa un gran desperdicio de agua?
R: No es la pequeña gotera la que causa una gran pérdida de agua -- es la pequeña gotera que no se arregla pronto ¡y sigue goteando!. Y el hecho de que la gotera sea tan pequeña, probablemente origina que usted la ignore y no la arregle inmediatamente. ¿Cómo puede una pequeña gotera desperdiciar tanta agua? Muchos de nuestros inodoros tienen una gotera constante -- en promedio 22 galones por día. Esto se traduce en 8,000 galones por año ¡de agua desperdiciada! Imagine que una gotera se filtra a través de una tubería de agua desde su casa. Si esta gotera es de 1 galón de agua cada 10 minutos, esto significa que usted está desperdiciando 144 galones por día, ¡o 52,560 galones por año!.
http://water.usgs.gov/gotita/qahome.html8.

¿En las mineras se usa correctamente el agua?

EDWIN

¿Cómo se puede usar el agua de las lluvias?
Hasta un 50% del agua corriente que gastamos en nuestras casas puede ser sustituida por agua pluvial. Podemos utilizarla en todo aquello que no requiera agua potable: el WC, la lavadora, la limpieza en general, el riego del jardín, el lavado del coche... El agua de la lluvia es de una calidad excelente, lo que significa riego para nuestras plantas sin cloro ni productos químicos, y lavadoras sin problemas de cal.El agua caída en el tejado, la azotea o la terraza se canaliza por los bajantes, se filtra y se conduce al interior de un tanque soterrado. Estos depósitos se fabrican con hormigón, o con polietileno de alta densidad, materiales que conservan el agua perfectamente sin necesidad de tratamientos. Desde ahí, mediante un circuito secundario, podremos llevarla hasta los baños o la cocina.
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2008/06/15/177775.php
Consecuencias del mal uso del agua:
El desperdicio de agua genera escases en varios municipios que constantemente tienen que trasladarse a kilómetros para poder acarrear, tan solo unos cuantos litros o garrafones de agua y así realizar ciertas actividades dentro de su casa, esto lo realizan a diario mientras que en otros municipios tenemos la oportunidad de abrir la llave fácilmente y tomar toda la que queramos y no lo aprovechamos para bien todo lo contrario, ya que mientras que nos peinamos o realizamos cualquiera actividad la llave esta abierta y regándose completamente cuando ese desperdicio que hacemos otras personas que en realidad lo necesitan la pueden ocupar para bien y así cooperar para tener un mejor ambiente y sobre todo un buen entorno social.
¿Cómo se usan las aguas servidas?
Utilización y disposición de las aguas servidas. Las aguas provenientes de la cocina y del lavado de ropa se pueden utilizar para regar el jardín y árboles. Esto es especialmente deseable en la costa y zonas áridas, donde existe una alta deficiencia de agua y de áreas verdes, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Con estas aguas cada hogar puede mantener algunos árboles o un pequeño jardín o una huerta de frutales, para mejorar las condiciones ambientales y de abastecimiento de frutas. No es recomendable regar verduras o frutales (como fresas) de porte rastrero, porque pueden ser contaminados. De esta forma, en las zonas urbanas se pueden mejorar las áreas verdes y embellecer las calles y los hogares, y, además, obtener productos alimenticios






No hay comentarios:

Publicar un comentario